Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Cambio De Apellido En Venezuela

Una de las decisiones más importantes que una persona puede tomar es cambiar de identidad. Pero no te preocupes; aquí te vamos a indicar cuales son los requisitos que necesitas para que puedas realizar el Cambio de tu Apellido aquí en Venezuela.

Si bien es cierto; que en el momento de nacer, nuestros padres nos dan un nombre y un apellido por parte de nuestra madre.

Por otra parte; también existen otras situaciones, que puedan generar que necesites cambiar de apellido; por ser motivo de burla pública, si es denigrante, o por presentar frecuentes situaciones que te genere conflictos.

Y es por estas razones;  y para eso debes cumplir una serie de requisitos, que aquí te vamos a señalar en un paso a paso sencillo y fácil.

Requisitos Para Cambio De Apellido En Venezuela

A continuación; te vamos a indicar cuales son los Requisitos para el Cambio de Apellido en Venezuela.

Es por esta razón; que vamos a señalarte paso a paso los requisitos para que puedas cambiar de apellido en Venezuela:

  • Un requisito muy importante es; que seas mayor de edad.
    • Sin embargo; pueden existir razones importantes que te puedan afectar de manera significativa, que influyan para que te permitan hacer la solicitud con catorce (14) años de edad en adelante.
  • En esta última opción; sólo se puede proceder y continuar con el procedimiento siempre y cuando el menor esté acompañado de su representante legal.
  • De igual manera; debes redactar una carta en donde expones los motivos que justifiquen las razones del cambio de apellido.
    • En esta carta debes exponer de manera sencilla pero detallada las razones que motivan este cambio.
    • Que pueden ser motivo de burla pública, es denigrante para la persona o si no corresponde a la naturaleza misma de la persona y afecte de manera significativa o relevante el desenvolvimiento natural de la persona.
  • Por otra parte; debes cumplir con todos los requisitos que establece La Ley Orgánica de Registro Civil en Venezuela.

Cómo Tramitar El Cambio De Apellido En Venezuela

Requisitos para Cambio de Apellido en VenezuelaAhora bien; este es un trámite, que debes cumplir con un procedimiento y unos requisitos legales muy importantes.

Y es por ello; que debe pasar por una serie de procesos por un organismo público de gran importancia en la Nación como es la Fiscalía General de la República.

Además; es importante destacar; que para estos casos en particular, sólo tienes una oportunidad para realizarlo.

Así mismo; es importante destacar; que la modificación de un nombre o apellido solo lo puede realizar la autoridad encargada para estos casos y efectos.

Y por esta razón; la autoridad competente realiza una evaluación sobre los argumentos presentados, con el fin de aprobar o no la justificación presentada.

De igual manera; todo lo anterior debe estar enmarcado dentro de las normas legales establecidas para estos casos en la Ley. En otras palabras; después que se dicta la sentencia, sobre el cambio de apellido no se puede modificar la misma.

Luego; debes proceder al Registro Civil, con todos los requisitos que se exige para el cambio de Apellido en Venezuela.

Es de hacer mención especial; que en esta entidad gubernamental, es donde se realizan todos los trámites pertinentes al caso y quedan asentadas todas las actuaciones para los efectos legales en el País.

Después leído todo esto; debes hacer la solicitud siguiendo los pasos, que te vamos a indicar a continuación.

Pasos A Seguir

Requisitos para Cambio de Apellido en VenezuelaEn este punto; es de resaltar, que los pasos son sencillos pero es importante que se cumplan todos y cada uno de ellos según lo establecido por las Normas y las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

  • El primer paso; y de gran valor e importancia es la Carta en donde expones los motivos para el cambio de apellido.
    • Debe estar dirigida al Registro Civil con todos tus datos y el motivo detallado para el cambio de apellido.
  • Luego; la instancia encargada de realizar la evaluación del caso, procede a realizar la rectificación o cambio de apellido, según lo establece el Reglamento establecido por la entidad para estos casos en particular y se levanta el Acta correspondiente.
  • Después de cumplidos todos los procedimientos de Ley, debes esperar

Video

No obstante; a todo lo señalado en los segmentos anteriores, aquí te vamos a dejar un video para que te apoyes y aclares cualquier duda que pueda haber quedado en el proceso

¿Qué te pareció el video? Esperamos que te haya servido de utilidad para que puedas realizar el cambio de apellido fácil y exitosamente.

Un comentario tuyo es importante para nosotros y de ante mano te damos las gracias por compartirlo con nosotros.

Normativa Sobre El Cambio De Nombre O Apellido En Venezuela

Requisitos para Cambio de Apellido en VenezuelaEn Venezuela como en cualquier otro país; existen una serie de Leyes y Normas que rigen todos los procedimientos de tipo legal.

Es por esa razón; que una vez reunidos todos los requisitos para el Cambio de Nombre o Apellido verifiques que todos cumplan con las Leyes y se realicen de acuerdo a las Normas establecidas por las Autoridades Nacionales con respecto a estos casos.

Es por ello; que aquí te vamos a señalar cuál es el marco legal para realizar este tipo de trámites:

  • En la Carta Magna Venezolana; es decir, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 28 donde se establece:
    • Que toda persona tiene derecho a tener acceso a la información y datos sobre sí misma con las excepciones de Ley.
    • Y solicitar ante el tribunal competente que actualice, rectifique o destruya aquellos que estén errados o afecten de manera significativa los derechos de una persona.
  • En la Ley Orgánica de Registro Civil en los artículos desde el 146, 147 y el 148 inclusive.
  • En el Reglamento de la Ley Orgánica de Registro Civil en sus artículos 91 y 92 respectivamente
  • Así como también; lo que se establece en el Código Civil en sus artículos 235, 236, 237, 238, y 239.
  • Por otra parte; también en lo que se encuentra en la Ley Orgánica de Identificación en sus artículos 4, 5, 6, 7 en donde se establecen las normas a seguir para estos casos.

Preguntas Frecuentes

Requisitos para Cambio de Apellido en Venezuela

  • ¿Qué sucede cuando nace un niño y no tiene una persona que lo represente?

En el caso; que un niño o niña nace pero no tiene una figura que lo represente, la autoridad a cargo se encarga de colocar un nombre y unos apellidos de uso normal y corriente.

En otras palabras; el Estado Nacional le asigna un nombre y apellido hasta que la persona decida cambiarlo si es su deseo.

Sin embargo; para efectuar este trámite debe ser mayor de edad y dirigir la solicitud ante las autoridades del Registro Civil y cumplir con los requisitos que establece la ley como son:

Un requisito fundamental; es que hagas una carta especificando las razones para el cambio del nombre y apellido

La debes entregar en el Ministerio de Justicia o al Juez a cargo del Registro Civil más cercano a tu domicilio

Es importante saber; que se toman en consideración para el cambio de nombre y apellidos; según el caso, si es el deseo de la persona que no correspondan a la línea paterna o materna.

  • ¿Cualquier persona puede cambiar de nombre o apellido?

La respuesta es Sí; todo venezolano tiene derecho a cambiar de nombre o apellido siempre y cuando cumpla con las condiciones y requisitos que establece la Ley para estos casos. Siendo uno de ellos que sea motivo de burla pública entre otros.

  • ¿A dónde me puedo dirigir para solicitar el cambio de nombre o apellido?

Este tipo de trámite se realiza en el Registro Civil; te puedes acercar al Registro más cercano a tu residencia y solicitar la información que necesites así como también el horario de atención.

  • ¿Cuánto cuesta hacer el cambio de apellido en Venezuela?

Es importante destacar; que este trámite es totalmente gratuito; es decir, no debes cancelar nada a ningún funcionario, solo debes cumplir con las exigencias de Ley para realizar el trámite.

  • ¿A qué edad está permitido que se pueda cambiar de nombre o apellido?

En este caso; si es un joven que tiene catorce (14) años de edad, puede realizar parte de este trámite sin un representante legal, luego debe ser asistido por una persona jurídica para que culmine sin contratiempos el proceso.

  • ¿Cuánto tiempo dura el proceso para el cambio de Nombre o Apellido?

Este proceso es relativamente rápido; si se cumplen con todas las exigencias, que establece la Ley.

En consecuencia; una vez que el Registro Civil da inicio al proceso y comienza con la evaluación de los argumentos presentados, la solicitud es enviada a la Oficina Municipal del Registro Civil y es por esta razón que puedes recibir respuesta a partir de los ocho (08) días hábiles.

¿Cómo te pareció el Post sobre Cómo Hacer El Cambio De Nombre O Apellido En Venezuela?

Tu comentario es valioso para nosotros y te damos las gracias por compartirlo.

Y es por esta razón que queremos compartir contigo temas interesantes y valiosos, son variados y se encuentran en nuestra página Web Pulsa aquí te vas a sorprender.

¡Esperamos tu visita!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Certificado de Fumigación

Certificado de Fumigación

Te invitamos a conocer junto a nosotros como obtener el certificado de fumigación en Venezuela. Requisitos a consignar, el trámite…

Deja un comentario