¿Qué pasa con el 401(k) si renuncio?

Si estás pensando en renunciar a tu trabajo actual y estas ahorrando en un plan 401k, seguramente te estés preguntando ¿qué pasa con el 401k si renuncio?

No tienes de qué preocuparte, el dinero que lleves acumulado en tu cuenta seguirá allí y seguirá siendo tuyo. Pero para saber mucho más, te invitamos a continuar leyendo toda la información que te hemos dejado en las siguientes líneas.

¿Qué pasa con el 401(k) si renuncio?¿Qué Pasa con el 401(k) si Renuncio?

Debido a que las cuentas 401k están muy vinculadas con los empleadores, cuando renuncias a un trabajo no tendrás la posibilidad de realizar más aportes a dicha cuenta. Por supuesto que el dinero que llevas acumulado en la cuenta seguirá siendo tuyo y lo puedes dejar allí todo el tiempo que quieras.

Sin embargo, se puede decir que, por lo menos en un principio, puedes transferir el dinero de tu cuenta 401k al programa de jubilación de tu nuevo empleo o a una cuenta IRA.

¿En qué casos debo retirar mi dinero luego de renunciar?¿Qué Pasa con el 401(k) si Renuncio?

Hay algunos casos, en los que es necesario que retires el dinero de tu cuenta 401k, después de que hayas renunciado a tu trabajo.

El primer caso, es cuando tus contribuciones hacen un total de menos de $5.000 dólares. En este caso, tu antiguo empleador te puede decir que no puedes retirar ese dinero, pero tampoco lo puedes dejar en la cuenta. Pues después de todo, mantener una cuenta 401k cuesta dinero a los empleadores.

Ahora bien, si tus aportes no llegan a los $1.000 dólares, existe la posibilidad de que te envíen un cheque por esa cantidad. Si no quieres pagar impuestos ni recibir alguna multa del 10% por parte del IRS, lo mejor es transferir ese dinero a otra cuenta de jubilación lo más pronto posible.

En cambio, si las contribuciones están entre más de $1.000 pero menos de los $5.000, tu antiguo jefe puede transferir ese dinero a una cuenta de jubilación IRA. Este tipo de transferencias son conocidas como “retiros involuntarios”.

Ten en cuenta, que el saldo total es tuyo completamente solo si renunciaste después de cumplir con el calendario de contribuciones, el cual es una fecha que establecen los empleadores para adjudicar los fondos a los empleados.

Si no has cumplido con esta fecha, solo será tuyo el dinero de las contribuciones que hayas realizado con tus cheques de pago y las ganancias que estos aportes hayan generado.

Ya renuncié. ¿Ahora qué hago con mi antigua 401(k)?¿Qué Pasa con el 401(k) si Renuncio?

Muchas veces, tal como te comentamos anteriormente, los aportes que hayas realizado a tu cuenta 401k, las puedes dejar allí todo el tiempo que quieras, a excepción de algunos casos. Pero esto no significa que dejar ese dinero allí es la mejor opción, esto depende de varios factores.

Piensa que tener varias cuentas 401k, significa que tienes que tener un registro de cada una de ellas, hacerles seguimiento regularmente, recordar los datos de acceso online de cada una, entre otras cosas.

Por ello, la decisión más sabia quizás sea consolidar todos los planes de jubilación abiertos que tengas en tu cuenta 401k. A continuación, te dejamos otras opciones de lo que puedes hacer con tu antigua cuenta 401k luego de renunciar.

No hacer nada con el dinero

Si has acumulado más de $5.000 en contribuciones o tu antiguo jefe te dice que puedes dejar el dinero en tu cuenta sin ningún problema, no tienes la obligación de hacer algo con ese dinero.

Te recomendamos que evalúes si esa cuenta te brinda un buen rendimiento o tienes opciones de inversiones con tarifas atractivas. Si llegas a la conclusión de que la cuenta 401k de tu antiguo trabajo es insuperable, deja el dinero en la cuenta.

De acuerdo con el CEO de True Contrarian Investments, Steven Jon Kaplan, cuando renuncias a tu trabajo, siempre tienes la opción de no hacer nada y dejar el dinero en la cuenta para que siga siendo administrado como antes.

Sin embargo, esto no siempre es una buena idea ya que estos programas pueden tener opciones limitadas en comparación con las ofertas de un plan IRA.

Si la cuenta 401k de tu antiguo empleo posee acciones de la empresa anterior, lo mejor es consultar con un profesional en impuestos para saber qué deberías hacer con esos activos, pues podrías estás renunciando a ciertos beneficios si mueves el dinero a otro programa de jubilación.

Retirar el dinero de la 401(k)

Técnicamente puedes retirar el dinero de tu cuenta  401k en cualquier momento pero aunque esté permitida esta acción, no es lo más recomendable a menos que te encuentres atravesando por una situación financiera de emergencia extrema.

Esto se debe a que, dependiendo del momento en que realices el retiro de este dinero, esta acción puede conllevar a multas del 10% o impuestos sobre la renta estatal y federal.

Generalmente, estos gastos adicionales llegan a un 30% del monto que retiras pero fácilmente puede alcanzar hasta un 50%.

El CFP y planificador financiero de SouthBridge Advisors, Jane B. Nowak, comenta que al llevar a cabo un retiro completo del saldo de tu cuenta, deberás empezar desde cero con los ahorros para tu jubilación. Por lo que, lo mejor es dejar que este dinero aumente con impuestos diferidos dentro de la cuenta y no llevar a cabo el retiro del mismo.

Transferirlo a un nuevo plan 401(k)

Otra razón, y muy importante, para no dejar el dinero de tu cuenta 401k de tu antiguo empleo, es mantener tu propia cordura.

Pues mientras más cuentas de jubilación tengas abiertas, más datos deberás recordar, mas registros que tendrás que llevar, te llegaran más documentos fiscales, deberás decretar más beneficios y cada vez que hagas un cambio en tus datos, deberás hacerlo en todas las cuentas.

Además, cuando tienes todas tus inversiones en una sola cuenta, es más fácil que el asesor financiero te pueda ayudar y asegurarse de que tu registro de inversiones esté diversificada de forma correcta y prever si te encuentras en el camino correcto para alcanzar tus metas.

¿Cómo funciona el plan 401 k?¿Qué Pasa con el 401(k) si Renuncio?

Un plan 401k es una opción de inversión que se ha vuelto la más ofrecida en los programas de jubilación. Esta cuenta fue creada para que los trabajadores pudieran ahorrar dinero, multiplicarlo y luego gozar del mismo al jubilarse.

Este tipo de cuentas 401k se basan en algunos beneficios fiscales muy interesantes y atractivos, como por ejemplo, puedes deducir los aportes del pago de los impuestos y no tendrás que pagarlos a menos que retiros el dinero antes de tiempo.

Hay varias versiones de cuentas 401k, las más conocidas son la versión regular o tradicional (antes de impuestos) y la versión Roth 401k (después de impuestos).

Preguntas frecuentes¿Qué pasa con el 401(k) si renuncio?

Cómo saber cuándo debes retirar el dinero acumulado en tu cuenta 401k no es tan complicado como piensas.

El primer caso es cuando tus contribuciones hacen un total de menos de $5.000 dólares. En este caso tu antiguo empleador te puede decir que no puedes retirar ese dinero pero tampoco lo puedes dejar en la cuenta. Pues después de todo, mantener una cuenta 401k cuesta dinero a los empleadores.

Ahora bien, si tus aportes no llegan a los $1.000 dólares, existe la posibilidad de que te envíen un cheque por esa cantidad. Si no quieres pagar impuestos ni recibir alguna multa del 10% por parte del IRS, lo mejor es transferir ese dinero a otra cuenta de jubilación lo más pronto posible.

En cambio, si las contribuciones están entre más de $1.000 pero menos de los $5.000, tu antiguo jefe puede transferir ese dinero a una cuenta de jubilación IRA. Este tipo de transferencias son conocidas como “retiros involuntarios”.

Ten en cuenta que el saldo total es tuyo completamente solo si renunciaste después de cumplir con el calendario de contribuciones, el cual es una fecha que establecen los empleadores para adjudicar los fondos a los empleados.

Si no has cumplido con esta fecha, solo será tuyo el dinero de las contribuciones que hayas realizado con tus cheques de pago y las ganancias que estos aportes hayan generado.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Saldo tarjeta WIC

Saldo tarjeta WIC

Hay un par de programas de ayuda alimentaria en los EE. UU., sin embargo, quizás el más conocido después de…

Deja un comentario