¿Qué es un seguro de vida y para qué sirve?

En pocas palabras, el seguro de vida funciona de la siguiente manera: el titular de la póliza paga una suma de dinero (llamada prima) a una compañía de seguros de vez en cuando.

Si el asegurado fallece mientras la póliza está activa, la aseguradora paga una cantidad de dinero libre de impuestos conocida como «beneficio». Los beneficiarios, generalmente miembros de la familia, se denominan beneficiarios.

El beneficio por muerte ayuda a los beneficiarios a lograr metas financieras, tales como: B. financiar la escuela o comprar una casa cuando el sostén principal ya no está allí.

Ahora, existen diferentes tipos de seguros de vida, por lo que debe elegir uno que se adapte a sus propias necesidades de cobertura y situación financiera. La cantidad que paga por el seguro depende de factores tales como la cobertura que ha comprado y el tiempo que desea que dure su seguro de vida.

Qué es un seguro de vida y cuándo puede ser necesario?

¿Qué tipo de seguro de vida es el adecuado para mí?

Además del monto de la cobertura, también debe averiguar qué tipo de seguro de vida necesita. De los principales tipos de seguros, las dos principales diferencias a entender sobre las pólizas son:

  1. Cuánto tiempo quieres que dure la cobertura de tu seguro de vida;
  2. Si deseas que el monto del beneficio por muerte aumente con el tiempo.

Seguro de vida a término

El seguro de vida a término solo lo cubre durante un número determinado de años, luego de lo cual deja de pagar las primas y la cobertura del seguro caduca. No tiene otras características, aunque la cobertura puede mejorarse con cláusulas adicionales.

Dado que el seguro de vida a término es esencialmente un seguro básico, es, con mucho, el tipo de seguro de vida más barato. En cuanto al beneficio, si mueres durante la vigencia de la póliza, los beneficiarios lo recibirán. Pero si el período del seguro vence primero, entonces no obtiene nada de la compañía, excepto la alegría de vivir.

Seguro de vida entera

En particular, el seguro de vida es una forma de seguro de vida permanente. En lugar de pagar primas por un número determinado de años, las paga de por vida y, si fallece, sus beneficiarios reciben un beneficio por fallecimiento.

Al igual que otros tipos de seguro de vida permanente, Whole Life tiene un componente de valor en efectivo que aumenta a medida que se paga la prima. Finalmente, el componente de valor en efectivo puede aumentar el beneficio por fallecimiento y, en casos excepcionales, incluso se pueden pagar dividendos sobre el valor en efectivo acumulado.

Seguro de vida universal

El seguro de vida universal es otra póliza de seguro de vida permanente. Sin embargo, a diferencia del seguro de vida, el valor actual del seguro de vida universal está vinculado a un índice bursátil específico utilizado por la aseguradora.

Si el mercado tiene un rendimiento inferior, el valor actual puede caer, lo que significa que tendrá que pagar primas más altas para mantener la misma cantidad asegurada.

Seguro de vida variable

El seguro de vida variable también está ligado a las tendencias del mercado. Pero a diferencia del seguro de vida universal, puede elegir en qué tipo de activos desea invertir.

Las primas de seguro de vida variables son fijas, pero a menos que sus activos superen el valor del beneficio por fallecimiento, es posible que no note una diferencia en la cobertura.

Seguro de vida universal variable

Como combinación de seguro de vida variable y seguro de vida universal, el seguro de vida variable toma las primas variables del seguro de vida universal y las aplica a los activos diversificados del seguro de vida variable. Esto significa que sus primas pueden subir o bajar a medida que se desarrollan las inversiones, pero deben ser suficientes para mantener el beneficio por fallecimiento.

Eligiendo el tipo de seguro de vida que necesitas

En la mayoría de los casos, es posible que solo necesite un seguro de vida a término, especialmente si deposita su dinero en cuentas de ahorro tradicionales.

Con dicho seguro de vida, está pagando una pequeña cantidad de dinero por la tranquilidad de que sus seres queridos recibirán beneficios en caso de su muerte inesperada. Además, si compra una póliza más cara, corre el riesgo de atrasarse en los pagos, lo que puede causar problemas.

Seguro de vida USA: ¿Conviene adquirirlo? (2023)

¿Cuánto cuesta un seguro de vida?

El costo del seguro de vida depende de la cobertura que necesites y del riesgo que estés presentando. Las personas más saludables pagan menos, al igual que aquellos con estilos de vida menos riesgosos o peligrosos.

En promedio, una persona entre las edades de 35 y 39 años paga alrededor de $26.20 por mes por una póliza de seguro de vida a término de 20 años con un beneficio por muerte de $500,000. A modo de comparación, una persona de 30 años paga $99,14 al mes por un seguro de vida que paga a los 99 años.

¿Cómo solicito un seguro de vida?

El proceso de solicitud de un seguro de vida es relativamente fácil, pero puede llevar algún tiempo. Todo comienza con la obtención de cotizaciones. Con eso en mente, los servicios en línea como Policygenius hacen que la comparación de ofertas sea más fácil que nunca. Incluso puede iniciar su solicitud de inmediato con un representante autorizado que podrá asesorarlo en cualquier momento.

Complete la solicitud

La aplicación brinda información básica sobre su salud, historial médico familiar, pasatiempos y la cobertura que necesita. También contiene información sobre sus beneficiarios, incluido quién debe ser el beneficiario principal y quién debe ser el beneficiario condicional, quién recibirá el beneficio por fallecimiento si el beneficiario principal muere antes que usted o no puede ser contactado.

La entrevista telefónica

Una vez que la solicitud esté completa, un representante de la compañía de seguros de vida lo llamará para analizar la información que ha enviado. Esto ayudará a confirmar algunos detalles y planificar el examen médico.

El examen médico

Un profesional de la salud lo visitará para un chequeo básico, similar al que seguramente le hará su médico (también puede ir a la consulta del médico).

Además de examinar la gravedad de una afección médica que haya especificado en la solicitud, el tecnólogo médico puede encontrar cualquier detalle que haya olvidado mencionar. También es posible que deba hacerse un análisis de sangre u orina para confirmar si está usando sustancias ilegales.

En algunos casos, sin embargo, es posible omitir el examen médico, especialmente si no necesita tanta cobertura de seguro y goza de excelente salud. Por ello, te recomendamos hablar con la compañía sobre seguros de vida de emisión simplificada u otro tipo de coberturas sin examen médico.

Espera la declaración del médico

Si tiene una condición médica grave o crónica, la aseguradora puede pedirle a su médico que presente un certificado del médico tratante (APS) que detalle las condiciones por las que está siendo tratado y su pronóstico.

Contratación de seguros

En este paso, la aseguradora toma toda la información que proporcionó durante el proceso de solicitud y calcula cuánto costarán sus primas. La aseguradora también verificará la evidencia de riesgo.

Como su historial de manejo, solvencia crediticia y cualquier información sobre usted con la Oficina de Información Médica, que rastreará la información que envió en solicitudes de seguro anteriores (si corresponde) que hayan sido rechazadas.

Paga tu primera prima

Una vez que haya recibido su póliza, no entrará en vigencia hasta que pague su primera prima. Este es el momento de establecer un plan de pago. En este orden de ideas, puedes realizar pagos con tarjeta de crédito, tarjeta de débito o domiciliación en tu cuenta bancaria. También es posible enviar un cheque por correo.

Seguro de vida USA: ¿Conviene adquirirlo? (2023)

¿Cómo ahorro dinero con un seguro de vida?

¿No te gustan las ofertas que has recibido? ¡No te preocupes! Hay muchas maneras de obtener un seguro de vida económico. A continuación te explicamos cómo.

No dudes en contratar un seguro

Así que te recomendamos que compres uno cuando seas más joven y estés más sano. Esto le permite ahorrar en las primas durante el plazo de la póliza. Porque en algunos casos es posible establecer las tarifas para que la cantidad que pagas cuando tienes 25 años sea la misma que cuando tienes 80 años.

Obtenga la cantidad correcta de cobertura

Suena realmente increíble saber que sus beneficiarios podrían recibir un pago de $1,000,000 cuando muera. Pero, ¿puede pagar $1,000,000 de cobertura de seguro mientras esté vivo? Tal vez $500,000 o $750,000 de cobertura sea más barato, pero siempre asegúrese de comprar lo suficiente.

Tengo una variedad de opciones

Para ello, obtenga cotizaciones de varias aseguradoras y elija la que mejor se adapte a sus necesidades y situación financiera. Después de que te hayas decidido por uno, asegúrate de leer la póliza antes de firmarlo, ya que es muy común que un precio bajo se traduzca en malas condiciones o igualmente bajo rendimiento.

¿Cómo se les paga a los beneficiarios cuando yo muera?

Cuando mueras, el beneficiario presentará una reclamación a la compañía de seguros de vida. Asegúrate de que él o ella sepa cómo encontrar la póliza. (¡e incluso que el seguro de vida existe en primer lugar!).

Para poder iniciar el proceso, el beneficiario tendrá que presentar un certificado de defunción, una prueba de identidad, y un formulario de reclamación que detalle toda la información sobre la muerte y la reclamación del beneficiario.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Hipoteca inversa

Hipoteca inversa

En el caso de que se trate de Hipotecas, aquí te brindaremos datos relacionados sobre ¿Qué es una hipoteca inversa o…

Deja un comentario